¿Por qué 5centurias? Porque el 27 de noviembre de 2015 se cumplen 500 años de la fundación de la ciudad de Cumaná; es decir, cinco centurias o cinco siglos desde que a la desembocadura de un río se comenzó a alzar un poblado a expensas de la corona española. No es que no hubiera pobladores en esta parte del mundo muy por el contrario la población nativa era considerable, lo que es definitorio es que ese momento significó el comienzo de una etapa nueva en la historia de esta parte del planeta, que mas allá de apreciaciones a favor o en contra significó un punto de inflexión en la construcción de nuestro presente, con la creación de un nuevo hombre que es mas fácil definirlo por lo que no es que por lo que es, ni español, ni indio, ni negro sino, como decía aquel político venezolano, todo lo contrario. ¿Un sincretismo utópico? No lo sabemos.
5 siglos de una población que se presenta como un conglomerado de ciudadanos orgullosamente identificados con lo qué sentimos como propio, dolientes del pasado histórico de dónde venimos y dolientes del futuro que aspiramos construir.
Es por esto que pensar a nuestra ciudad pasa por sentirla y quererla. Pero sentirla y quererla es saber de sus defectos, de sus virtudes y de sus logros; como también de sus fracasos.
La primera pregunta es ¡Qué están haciendo para los 500 años de Cumaná?
A tan sólo un año de la fecha lo que hay es mucha propaganda, incoherencia y desasosiego en la población, los verdaderos dolientes de ese sentirse cumanés.
Queremos presentar nuestra visión de lo que debe hacerse para la fecha, que sabemos no se hará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario